El Padrino (Mario Puzo)

(Crítica publicada originalmente en Un secreto gigantesco)

Es muy posible que hayas visto alguna de las películas de El Padrino, la genial trilogía de Coppola que algunos consideran ya como un verdadero clásico del cine (por lo menos las dos primeras películas). Y si no has visto ninguna ya estás tardando, querido lector. Pero lo que quizás no sabes es que la primera de las películas está inspirada en la obra homónima del autor italiano Mario Puzo.

Ten siempre cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos.
Vito Corleone

Hoy comento este pedazo de libro. ¿Te lo vas a perder?

El Padrino (1969) supuso en su momento una verdadera convulsión en el mundo literario. Puzo presenta a la Mafia no como una simple asociación de malhechores, sino como una compleja sociedad alternativa con su cultura y sus jerarquías, aceptadas incluso más allá de los propios delincuentes. Su protagonista no es otro que don Vito Corleone, el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó a los doce años procedente de la isla de Sicilia.

El libro narra la historia ficticia -sí, es todo ficción- de una familia de la mafia siciliana entre 1945 y 1955, aunque también encuentra tiempo para contarnos la vida de don Vito desde su niñez y para desarrollar una serie de tramas paralelas que acaban convergiendo en un final apoteósico. Pero tranquilo que no voy a estropearte nada, no voy a darte ni un sólo detalle más del argumento. Bueno sí, que el personaje de Michael Corleone -el hijo del Don- experimenta una de las transformaciones -en el sentido de degradación moral- mejor conseguidas que he leído.

Y es que lo mejor -o lo peor, según se mire-, y lo que me ha dejado verdaderamente impactado es esto: mientras lo lees eres un Corleone. ¿Qué quiero decir con esto? Que a pesar de que tengas muy claro que los métodos de la Mafia no son aceptables en ninguna de sus formas, conforme vas leyendo el libro acabas compartiendo todos los objetivos -y con objetivos quiero decir asesinatos- de la Familia. Es más, llegas inconscientemente a justificar o por lo menos a tratar de justificar cada movimiento, cada extorsión, cada asesinato perpetrado. Compartes la evolución de Michael durante la obra y le defenderías pasara lo que pasara. Por eso es endiabladamente bueno.

Un genial Marlon Brando en el papel de Vito Corleone
Pero esta sensación que al menos a mí me ha acompañado durante todo el relato es más profunda de lo que parece. Don Vito vive al margen de la ley pero no espera nada de ella. No espera siquiera que sea capaz de meterle entre rejas. Considera que el hombre honrado, el hombre sujeto a las normas "legales" por así decirlo, no es un hombre que pueda prosperar. Es más, piensa que si él hubiera sido un hombre legal su genio se habría perdido en la bruma de lo éticamente correcto, y así lo piensan también sus allegados.

Pero donde está quizás la contradicción es en que don Vito Corleone es un hombre razonable pese a lo que pueda parecer. Muy razonable:

¿Qué clase de hombres seríamos si careciéramos de la facultad de razonar? Seríamos como las bestias de la selva. Pero la razón preside todos nuestros actos.
Vito Corleone

Tampoco puede decirse que el Don no tenga valores. Considera la amistad como lo más sagrado que hay en este mundo, sólo por debajo de la familia.

La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia.
Vito Corleone

Al Pacino en el papel de Michael Corleone

Tampoco se puede decir que disfrute ordenando un asesinato, simplemente lo considera algo necesario. Como dice su hijo Michael en uno de los momentos de mayor tensión de la obra:

Hay veces en que cualquier extremismo está justificado.
Michael Corleone

Y que cada cual saque sus conclusiones. Pero El Padrino no es sólo crimen y peligro. Tiene también grandes dosis de drama y romanticismo (no hay más que ver la etapa de Michael en Sicilia) y dibuja con gran acierto la personalidad de cada personaje. Acabo ya, que hoy me he alargado mucho. Quédate con que El Padrino es un libro fascinante, indispensable aun habiendo visto la película. Una verdadera obra maestra que pese a serlo, no goza del beneplácito de la crítica.

En fin, tan buena es que aquí te dejo el inicio de la película (que es el comienzo del libro):

Jose Lasso
..